7/02/2007

 

Maridajes (1)

El Zagloso afronta las grandes preguntas de la Humanidad

¡Ah la caña! Esa poción mágica, fermentada a base de lúpulo y cebada y lanzada con mimo, con la mezcla justa de espuma y burbujas doradas. La caña no cae del grifo; cae del cielo: el grifo es solo un intermediario, un medium. Esa bebida de reyes que refresca y alegra y, a partir de la quinta empieza a afectar al hipotálamo y anula las funciones superiores del ser humano. Ay de los herejes que se aferran al botellín; ellos nunca sabrán lo que es la espuma.


La caña, sin embargo, nunca debe estar sola. "¡Ni una caña sin su tapa!", clama toda Papúa. Pero claro, la duda es eterna, ¿cuál es la mejor acompañante? ¿qué manjar es el que mejor casa con la caña? El monotrema propone unas cuantas opciones, sin ánimo de agotar las posibilidades y, por supuesto, solicita la ayuda de todo consumidor o consumidora de cañas para dilucidar tan espinosa cuestión. Los candidato son los siguientes:

1. Boquerones en Vinagre. Estos agradecidos pescaditos nacieron para ser macerados lentamente en vinagre durante una noche al menos, y ser servidos con su ajito y su perejil y su chorro de aceite por encima. El contraste del ácido con la burbujeante cerveza es maravilloso y cómo obviar la sutil textura de la carne del boquerón cuando está justo en su punto. Parece hecho para las cañas, sin despreciar a sus parientes las anchoas, aunque siempre acompañadas de un buen pimiento o un trozito de queso.


2. Jamón. Algunos dirán que el jamón está bueno con cualquier cosa. Pero esa bandejita con su trocito de pan, su chorrito de aceite por encima y la caña al lado. Si es que hasta de color quedan bien juntos. Y en la boca, cómo las burbujas se llevan alegres la sal. El monotrema saliva solo de pensarlo.Y ya con un toquecito de tomate...




3. Calamares. El reboce del calamar es un arte largamente explorado durante generaciones. Los hay que prefieren una buena capa de fritura y quienes con una leve capa son felices. Se puede discutir si se cogen con los dedos o con palillo, si se les pone limón o no, pero al lado de una buena rubia los cefalópodos alcanzan otra dimensión.


4. Tortilla de patatas. Otro clásico entre los clásicos. También acompaña bien a todo y llena de vigorizantes hidratos de carbono con cualquier líquido. Sin embargo, con la cerveza encuentra un buen contraste, el punto amargo de la bebida con la suavidad de la patata y la yema del huevo. Eso sí, con cebolla por supuesto.





5. Riñoncitos al jerez. El Zagloso sabe que esto es para paladares curtido. Papilas sin complejos capaces de entregarse al límite y seres osados que se han aventurado en las escasas tascas que ponen este manjar con solvencia. Los que piensen "puajjjj" se perederán una sutil combinación de cebolla, vino y ese órgano que en su punto tiene una textura tremenda. Quienes lleguen al final comprenderán que los riñones hay que comerlos rápido para poder hacer lo importante: mojar pan. Y así caña tras caña.

El Zagloso se va a hacer lo único sensato que se puede hacer en este momento: irse de cañas.

Etiquetas: ,


Comments:
Yo voto por el jamón, sin duda.
Arriba la caña y el jamón serrano!
 
salivo... salivo.... salivo... :)_

está claro que parte de la identidad de iberia (tema de moda últimamente) radica en eso: las cañas y las tapas.

de las que ha puesto usté yo soy muy de bokerons in vinegar (a pesar del anisakis) pero creo que se deja grandes clásicos:

la oreja,
las bravas,
las gambas a la plancha,
y las humildes pero siempre resultonas aceitunitas.

:)_____
 
La identidad de Iberia? He pensado durante cinoc minutos que la aerolínea ponía ahora tapas y cervezas durante los vuelos y me ha parecido divino...

Yo voto por las patatillas. Y la oreja es un asco, puaj! Y la careta y las manitas de cerdo y los callos, requetepuajjjj!!!!
 
Buena opción Merisuan, buena opción.

Xhaggi, hombre, está claro que hay muchas más, esto no pretende ser exhaustivo, no hay nada comparable a estas. Bueno, las gambas quizá, pero mejor cocidas.

Perlita, es que eres insular, si fueras panibérica hubieras pillado la alusión fácil, fácil.
 
oooh! la idea de perli me parece taaaaan genial! IBERIA (la aerolínea) dando tapas y cañas...

:)___
 
Te faltan las bravas/mixtas, el lacón con queso y la cecina.
El jamón, lo admito, lo prefiero con un buen tinto.
En cualquier caso, veo que es necesario el nuevo himno de Ejpaña.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!