11/02/2006

 

La sonrisa de Maquiavelo*

El Zagloso cree que conspirar mejora las especies y además es divertido

Ayer no lo sabía, pero hoy, gracias entre otros al Gecko, sé que existe la inteligencia maquiavélica. Bajo este nombre se oculta una teoría, alumbrada por los primatólogos Richard Byrne y Andrew Whiten. Ambos observaron que cuanto más evolucionado es un mono miente y conspira más. De ello dedujeron que había una relación entre desarrollo y capacidad para intrigar y que uno de los mecanismos que impulsó la evolución del cerebro humano fue que los más inteligentes eran más retorcidos y sobrevivían mejor.

El Zagloso sabe de antes que hay estudios que responsabilizan a las mujeres de la evolución. Desde un punto de vista biológico, el éxito de un ser vivo es garantizar la transmisión de sus genes. También según esa perspectiva, una mujer invierte una ingente cantidad de esfuerzo y tiempo en cada una de sus crías, por lo que necesita seleccionar que los genes de su pareja tengan grandes probabilidades de proporcionarle descendencia sana y robusta. Un mono tenía dos opciones, ser un buen partido o parecerlo, así que poco a poco los conspiradores fueron imponiendo su ley.

Conspirar y mentir exigen una gran capacidad cerebral. Hay que darle muchas vueltas a la cabeza para hacerlo bien. Así, los monos conspiradores tejían alianzas, engañaban a sus semejantes y no paraban de desarrollar sus neuronas. Conseguían más comida y le gustaban más a las monas. Otro aspecto a tener en cuenta es que maquinar ayuda a llenar el tiempo. Vamos, que es divertido. Los primates maquiavélicos se lo pasaban mejor. Intrigantes, maldicientes y traidores, sibilinas, alcahuetas y pérfidas han llevado al homo sapiens a la cima de la evolución. El Zagloso, por su parte era un monotrema normalito, hozaba sin descanso buscando alimento. Un día decidió conspirar, intoxicar y manipular, entonces dejé de hozar y así me convertí en el único monotrema inteligente. Tengo más éxito biológico, pero ¿soy más feliz?

* La sonrisa de Maquiavelo es un impresionante libro de Mauricio Viroli. Es una biografía del florentino desde la admiración. Después de leerlo dan ganas de irse de cañas con Maquiavelo. Se lo recomiendo mucho, está en Tusquets.

Comments:
Así que hay unos tipos que dicen: el más inteligente es el que mejor miente. Y eso hay que creerlo porque los del estudio en cuestión son un par de listos...
 
:D
esta es la discusión de ayer!
y me reafirmo... yo creo que el motor de la evolución no era ser maquiavélico, sino ser empático y cooperativo. ala.
 
Me cago en la mar! Que no!!! Le advierto Zagloso que, para empezar la normalita soy yo, usted es un monotrema, y segundo, yo NUNCA me canso de discutir... de buenas, eh?

Y no me obligue a poner en su blog expresiones que le sacan de quicio...
 
claro, por eso las platijas seguimos siendo tal como cuando compartíamos los mares con el celecanto, allá por el cámbrico (supongo). Y es que en cuanto decimos una mentira nuestro interlocutor se escama, y no hay manera de colar ni el más inocente embuste.
 
Anómalo, no, hay unos tipos que creen que la habilidad para conspirar y mentir ayuda a conseguir comida y sexo y como hay que currárselo para conspirar uno desarrolla el encéfalo.

Gecko, Neblina, yo entendía que ayer discutíamos si la inteligencia hacía sociales a los humanos o si eran inteligentes por ser sociales. Neblina, le permito que inteligencia emocional (expresión de mierda) todo lo que quiera. Si todos dijéramos siempre la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, no fuéramos capaces de establecer alianzas para conseguir objetivos ni de establecer estratégias para competir con otros, la sociedad se iba al carajo.

Platija, no mienta y no me venga de inocente, que se que tiene a los cangrejos en una fábula permanente.
 
Vale, vale, pero es que no entiendo su manía con rechazar la buena voluntad y la empatía de la civilización moderna, ayer todo era instinto y hoy la capacidad maquiavélica, Zagloso, me preocupa usted me está volviendo positiva por llevarle la contraria!!!
 
neblina, ese es uno de los dones del zagloso, por llevarle la contraria uno se hace lo que haga falta! ;D
 
Si yo no rechazo la buena voluntad, lo único que digo es que el ser humano está programado biológicamente para buscar su propio interés. Aún detrás del acto más desinteresado hay una motivación egoísta.

Gecko, no me busque que me conoce.
 
Ah. Entonces sí. Entiéndanme, esta frase es incuestionable: "la habilidad para conspirar y mentir ayuda a conseguir comida y sexo".
También peloteo a platija, que ha estado sembrado con su comentario.
 
No creo que defender y buscar los propios intereses pase necesariamente por tomar una actitud maquiavélica. En la vida negociamos todo, con todo el mundo, y eso implica saber decir y callar qué cosas y cuándo. Pero Maquiavelo es malvado, cosa que no es estrictamente necesaria para conseguir bienes de los demás. Es más, creo que es una estrategia efectiva a un corto, medio plazo como mucho. Una actitud de colaboración es más efectiva a largo plazo, a menos que uno piense quedarse solo y valore que, de esta guisa, podrá con todo.
 
Gato, Maquiavelo no era malvado. Sólo escribió un libro para hacer la pelota a un Medici porque le habían desterrado. No confundamos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!