9/07/2006

 

Narrativa Vomitiva III

El Zagloso, furioso y feliz, compara a Paul Auster con una barrita de muesli

A Auster le llovían alabanzas, elogios y premios por todas partes pero el Zagloso había pasado bastante de este hombre durante décadas. Ante tal clamor el monotrema se dijo: "Oye, habrá que leerlo". Así que una tarde de verano, se acercó a su librería habitual (no me convence, pero es la menos mala de Papúa) y junto a otra novela de Raymond Chandler, llevaba al salir Brooklyn Follies, el último éxito del neoryorkino. Aquí quiero aclarar que mi deletéreo juicio se basa en la lectura de esta novela. Asumiré que no es su mejor obra y que, por lo tanto, es una opinión parcial e incompleta siempre que los fans de Auster asuman que es una novela tópica y blanda y no me inciten a leer más cosas de Paul.

Cuando uno se aproxima a Auster, uno se encuentra tópicos hasta en la wikipedia. Cito textualmente: "es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia". Pues bien, el Zagloso sentencia que es un excelente autor de la comodidad y la autoindulgencia. Entrando en Brooklyn Follies, el cabreo comenzó cuando en el primer párrafo, el narrador y protagonista afirma buscar un lugar en el que encontrar "un fin silencioso para mi triste y ridícula vida". Tan tremenda frase está a la altura de los momentos más inspirados de María de la Pau Janer. Horrorizado, el monotrema continuó la lectura.

La novela narra cómo Nathan Glass, superviviente de un cáncer, encuentra su lugar en el mundo. La trama encadena los personajes que cualquiera se podría esperar: librero homosexual simpaticón, treinteañero desorientado y golpeado por la vida, treinteañera desorientada y destrozada por la vida, mujer guapa con jersey de lana... Nula grandeza, burocracia de Príncipe de Asturias. Es cierto que está escrito todo con soltura, con la sencillez con la que se lleva a un borracho por una cuesta abajo: el único riesgo es dejarse llevar. Avanzando, el Zagloso se topó con la página 172 (edición de Anagrama). Es lo más cursi y rebuscado que ha leído este monotrema en décadas. Sólo esos seis párrafos me hicieron vomitar la última papilla. El resto es un desenlace previsible hasta la referencia final al 11-S que le da a todo cierto sentido: una ñoña historia de paraíso infantil reconquistado y violado por el mal más maloso.

Del mismo modo que al hablar de Ciudadano Kane los enterados hablan de la profundidad de campo, al opinar de Auster se refieren a sus disgresiones: la manía de introducir historias tiernas y ejemplarizantes a lo largo de la novela. Esto es como la albahaca, una vez en la ensalada está bien, todos los días, mucha albahaca y a todas horas deja de tener sentido. Auster le pone mucha disgresión y bueno, si a uno le gustan las cosas tiernas y dulzonas está bien, pero aporta poco.

Los estadounidenses tiene la capacidad de crear personajes desmesurados. Lo mismo que te hacen un Gatsby, Capitán Ahab, un Sam Spade o el tremendo Iron Rinn, te montan un Ernest Hemingway o un Paul Auster. Si lo literario no da de si lo suficiente aparece el literato. A Auster le pasa lo que a las barritas de muesli, son insípidias, pero de cuando en cuando te encuentras con un pasa y tiene mucha fibra: Sin duda son mejores que una chocolatina para su salud, pero no es un bocata de jamón; ni siquiera una manzana. Hay más literatura y Nueva York en un párrafo de Manhattan Transfer que en todo Auster.


El Zagloso agradece la inspiración del Chemitarrinco y de Tom Waits a la hora de elaborar este Narrativa Vomitiva y el ánimo del Hombre Invisible durante su redacción.

Comments:
Eres demasiado blando con este encantador de serpientes. Se lo comentaré a Tom
 
Joer, ahora Auster me da más miedo que el Código Da Vinci. Demonios de literatura... y eso que no tengo tiempo de leer, que si no, menudo estrés.
 
Señor Chemitarrinco, cuando me meto con los que le gustan a usted me llama duro y cruel, es usted un animal de filias y fobias descontroladas.

Gato, Auster es como un minino desgarrado (sin garras). Inofensivo. Dan Brown es la chocolatina: se te fija en el michelín y te llena de colesterol las neuronas.
 
Caray, menos mal que no me compré ese libro.
Pero a mí La música del Azar y Trilogía de Nueva York me gustó mucho. Y los leí muycho antes de que se convirtiera en un escritor masivo de culto.
 
A pesar de mi nombre, no seré yo quien rebata con vehemencia las opiniones aquí vertidas sobre Brooklyn Follies. En primer lugar, porque si al zagloso no le gusta, pues no le gusta; no hay vuelta de hoja. En segundo lugar, porque esta novela no es precisamente mi favorita de Auster, en parte porque sí es cierto que puede llegar a ser un poco ñoña. Y, además, a mi ese final (SPOILER)en el que él muere, pero no muere, mientras muchas personas mueren en el 11-S(/SPOILER) también me chirrió muchísimo.

No obstante, Auster tiene otras novelas mucho más oscuras y menos autocomplacientes que no adolecen para nada de esa ñoñería y pastelería que el zagloso tanto aborrece. Pero no recomendaré ninguna; si al zagloso le pica la curiosidad, que se rasque :-)
 
Ah, por cierto, yo me disfracé antes de Usuario Anónimo, no es que sea una cobarde.

"Hay más literatura y Nueva York en un párrafo de Manhattan Transfer que en todo Auster". ¿Pero te has leido todo auster para lanzar esta afirmación categórica al aire?
 
Perlita, asumo que es una afirmación categórica grautíta. Obviamente no me he leído a todo Auster y admito que es una frase deliberadamente ofensiva, aunque ¡hay tanta literatura y Nueva York en un sólo párrafo de Doss Passos!

Anna Blume, sea bienvenida. Admito que no es una de las mejores novelas de Auster, el propio Auster afirma que intentó escribir una especie de comedia. Reconozco que es temerario juzgar a un autor por un libro, ¿dónde tendría a Vargas Llosa por Lituma en los Andes?, pero ufff, me reafirmo en lo escrito.
 
Llevo dos días pensando que te referías al grupo musical.
XD
 
pero su hija está como un queso
 
Lord Platija, los lectores de auter hemos pagado la endodoncia de su hija. Hay algo de mí en ella.

Zagloso, yo me leí 'Creía que mi padre era Dios' y me pareció una vergüenza: 23 euros tirados por una recopilación de historietas sacadas de la radio.

Hala, ponemos la etiqueta Auster a un tocho de páginas y nos forramos, debieron pensar.

El problema de Auster es que comienza a degenerar tras dos o tres libros brillantes. Y creo que tanto Auster, como King como muchos otros deberían mirarse en el espejo de Rulfo:
escribir lo justo y necesario. Lo demás es diarrea literaria.

Ah, y sí, he mirado en mi estantería y me compre Brooklin Foolies, pero no encuentro el ticket para devolverlo, mecachis!
 
Platija, yo a la muchacha esa le digo: "Viva la madre que la parió", obviaré al padre.

Anómalo, es que me refería al grupo ;-). Lo de Rulfo es excesivo, pero sí es una buena medida. Depende más de la coherencia del autor, hacer libros menores pero fieles, Coetzee es ejemplar en ello y Mendoza a su modo lo hace, por citar a dos vivos. Sobre Rulfo, el siempre sabio Agúndez esclarece cosas

http://maltravesia.bitacoras.com/archivos/2006/09/05/196-el-tio-celerino
 
Claro, es que "Creia q mi padre era Dios" no es de Auster, sino de los oyentes de su programa. Pero a mí me encantó, luego me enganché a Postsecret y me lo recordó mucho.

Brooklyn Follies me parece un coñazo, eso sí, no sé si me lo voy a terminar.
 
Yo estoy con "Creí que mi padre era Diox" y me está costando. Tiene relatos muy impactantes, pero en general me siento como si tomara el té en Whisteria Lane. Tengo que alternarlo mucho con otras cosas.
Ya lo siento.

Pero "El libro de las ilusiones" está muy bien.
 
Lo bueno de 'Creía que mi padre era Dios' es que es un compendio de muuy buenas ideas para escribir una novela o un cuento. Pero es como si cogiieras la libreta de ideas de unn escritor y la publlicas así tal cual.

Pues yo me leí 150 páginas del Caballo de Troya (te dediqué un video, Anómalo) y llo abandoné por Fantasmas de Palahniuk. Llevo 200 páginas y se están arrancando cosas. No sé como puñetas van a terminar, pero me rio yo de Gran Hermano.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!