9/14/2006

 

El onanista sentimental

El Zagloso sigue su semana furiosa y arremete contra el timo cantautoril

Por algún extraño motivo hay tipos que cogen una guitarra y nos sermonean a los demás de lo malo que está el mundo y la pena que les da que no les quieran. A estos seres se les llama cantautores. Aviso a navegantes: todos sabemos lo que es un cantautor. Que nadie me venga con que Bruce Springsteen o Dylan lo son. Hablamos de un producto mucho más determinado. Si nos ponemos a abrirlo metemos también a Michael Jackson que, al fin y al cabo, también canta y escribe y a Bisbal que ya verán como se suelta un día de estos.

Una vez aclarada la cuestión, profundicemos en estos seres odiosos, con uno como ejemplo; el que sintetiza mejor que ninguno todos sus males y ninguna de sus escasas virtudes. Hablamos, claro está, de Ismael Serrano. Es sólo el producto de una evolución previsible. Hagámonos una pregunta todos: ¿cómo aparecieron los cantautores sobre la tierra? ¿Qué llevó a un tipo a coger una guitarra y un poema más o menos bueno en su origen y juntarlos con nefastas consecuencias? Por supuesto: ligar. En un momento dado se percataron que los revolucionarios sensibles ejercían un irresistible atractivo sobre el sexo opuesto. No era excesivamente complicado, ni requería grandes esfuerzos. Con controlar unos pocos acordes, tener cierta capacidad para engolar la voz (lo hacen todos toditos todos) y poner cara de pena estaba hecho. Escribir algo de cierta calidad exige un poco de talento y montar una banda de rock alguna capacidad social para tener amigos que se presten. Lo más sencillo es ser cantautor.

La ley del mínimo esfuerzo se impone por naturaleza. De ahí que la cierta sofisticación musical de Serrat y sus contemporáneos fuera quedando atrás. La coherencia ideológica también puede ser suprimida. Se pueden defender los derechos humanos y formar parte del parlamento de una dictadura si se es cantautor y se es lo suficientemente sensible. Está todo perdonado. Con los años llegamos a Ismael Serrano.

¿Canta bien? No. ¿Compone bien? No. ¿Hace buenas letras? No. Pero es progre y habla de amor. Se nutre de detritus sentimentales y de boletines de ong cual ameba y está orgulloso de ello. Hace un tiempo se podía leer cómo afirmaba que él era la vanguardia y lo decía en serio. Un tipo capaz de escribir cosas como: Llenaré mi cama de fantasmas, o Qué va a ser de mí/dudo que en ningún bar puedan servirme todo el alcohol que necesito, dice que es vanguardia. El secreto es hacerse con una retórica que de suficiente juego. No se exige originalidad. Otra cita del insigne genio: “uno no compone para complacer si no como terapia personal e intima”. Toma ya. Encima es un tipo auténtico. Los millonarios no han aprendido. Si en lugar de forrarse porque sí dijeran cosas como “yo no me lucro por lucrarme sino como terapia personal e íntima” Bill Gates sería una persona querida.

La cuestión es por qué generación tras generación desde hace tres o cuatro, estos tipos son respetados. Llevan viviendo del mismo cuento, del mismo timo durante décadas, de cancioncillas blandengues y azucaradas. Explotando sentimientos primarios sin recato. Regodeándose en falsas derrotas y retroalimentando mitos destructivos. Puro onanismo sentimental. Algún día se extinguirán. Si me apuran, Ismaelito será el último, gracias al Dios del Rock and Roll, quien, sin duda volverá a castigarme cuando caiga en el pecado cantautoril.

Comments:
No sé por qué, pero esta semana tienes pinta de ser Michael Douglas en Un día de furia. Tienes las vacaciones más que merecidas, no te justifiques!
 
vale, Ismaelito es un pedorro integral, otro! que va de progre y revolucionario, que también manda huevos! con el del Pilar... Pero hay otros que si me gustan, esta usted un poco negativo me da a mi...
 
Jo, pues lo agusto que me he quedado después de estas diatribas...

Neblina, los cantautores son como los tunos: están anclados en un pasado, unos en el 1.600 y otros en el 1.968. La diferencia es sólo cuantitativa. No hay uno bueno.
 
Ismael serrano es un gilipollas y además incoherente (y si no recuerden cierto día en la plaza mayor, cuando le pedimos que dijera por el micrófono que estábamos pidiendo pasta para los refugiados en Kosovo y nos mandó al caraho!). gilipollas.

odio a ismael.

y no entiendo como gente coherente como el chemitarrinco lo amaba! :_s

en cuanto al resto de cantautores... hay de todo! manolocabezabolo es genial! ;D
 
Hombre, puestos a que las letras den grima y depriman, en el nº uno de mi top ten de cantautores odiados está Urquijo (con mis respetos y requiescat in pacem).

Su música y sus letras me hacen sentir como la primera víctima de Alien.
http://www.imdb.com/gallery/ss/0078748/Ss/0078748/IMG0100.jpg?path=gallery&path_key=0078748
 
¡Uy! Gato, le insto a que retire lo que acaba de decir. ¡Enrique Urquijo no es un cantautor! Si cree que sus letras dan grima es que no tiene corazón... Y yo que pensé que Ojos de Gato tenía que ver con usted...
 
Tengo una amiga con un fotolog que siempre empieza con el estribillo de alguna canción de Ismael Serrano.

A mí me enferma que casnte como si te susurrara al oido, con esa voz de falsa sensualidad diciendo: soy profundo, soy romántico, me han hecho pupa!

Es tan plasta como un cuarentón con diez cubatas mirándote con ojos tiernos a las cinco de la mañana.
 
Creo que, en realidad, uds. tienen miedo de que Ismael les llegue al fondo del alma, porque canta al borde del abismo. Les da asco lo sentimental porque lo temen. Libérense: practiquen zen y lo comprenderán todo.
Cuando una mañana mientras se rocían de aftershave frente al espejo se descubran cantando "papá cuéntame otra vez", entenderán por qué amaba al Gran Hermano.

Respecto a Urquijo, acabo de leer cosas intolerables. Urquijo es uno de los nuestros.

Por otro lado, me gustaría saber, pureta mediante, si Serrat en su juventud era una especie de Serrano pero con bonete. No olvidemos que los mitos de ahora han sido jóvenes, y Serrat probablemente también quería ligar.

¿Ismael persona es prisionero de su música o también es así?
 
Permitame que le informe que Ismael persona es un tío (o era cuando tenía el ¿gusto? de coincidir con él) bastante del montón, es decir, bastante poco romantico, tirando a bastante cabroncete... desengáñense es un farsante demagogo!!
 
Zagloso, siento herir su sensibilidad, pero es que Urquijo es capaz de revivir lo más sórdido de la pubertad en cualquiera. Y yo no tengo ojos de gato: tengo la mirada miope como Christopher Lambert, y nací con ella, no lo puedo remediar.

Agundez, lo siento. Los tengo en el mismo saco que a Maná. Demasiado amor en las canciones.
Y le aseguro que no tengo miedo de esa parte de mí, de hecho me defino como cariñodependiente. Pero esa ostentación verbal del estado anímico agridulce atormentado del ammoooorrrr ammoorossso... empalaga. Y que de un disco no saques una canción que no te deje chafado... por favor, lo de Mecano es cómico al lado de éstos.

Y Serrat de joven cantó a muchas cosas, aparte de al amor sensual de una mujer. No me compares, por dió y por la virhe.

Y ya está.
 
¡Santa Miopía!
Nunca he sido fan de Ibérico, pero cuando salió vendiéndonos que era el namber guan de la progresía por escribir canciones a las cajeras del champion de lavapiés, supe que habíamos tocado límite.
Porque digo yo: si vive en la moraleja, ¿por qué leches compra en lavapiés?
Neblina, su biografía e identidad cada día son más intrigantes.
 
Por dios! Cuanta hiel hay vertida en este blog! Zagloso, debes de quedarte más agusto cada vez que escribes un post... :-)

Y, al hilo de este post, ¿qué opinión te merecen las cantautoras? Tengo curiosidad por saber qué piensa el zagloso de Rosana :-)))))
 
A mi Javier Alvarez si que me gusta...digo mientras me atrinchero por posibles ataques...

Mi identidad y biografía son de lo más aburrido y anodino, casi casi podría ser una mujer invisible, no se engañe anómalo
 
Le veo a usted deslumbrado, señor Anómalo, y con toda la razón.

Tengo entendido que Rosana le escribió una canción de amor a su vecina de rellano, Paula Vázquez.
 
Uffffff, Gato, porque es usted, a otra persona no se si le perdonaría comparar a los Secretos con Maná. Qué falta de corazón. El señor Agúndez tiene razón: Urquijo es de los nuestros. Ahora mismo no se quiénes somos los nuestros, pero Urquijo es uno.

Anna Blume, la misma opinión que con los cantautores. No veo diferencia alguna.

Neblina, no confunda lo invisible con lo anodino, aunque a veces se den de la mano ;-) (perdón Anómalo)
 
Zagloso, me siento tremendamente halagada con su consentimiento. Viniendo de un monotrema categórico como usted, es todo un piropo. Aprovechando el perdón tengo que decir que: las letras de Urquijo valen para banda sonora de Disney.

(Estoy agachada, con los hombros encogidos y tapándome la cabeza con las manos, cual niño pendiente de colleja. Jijij)

Anómalo, htoy colorá... Perli, deja de vender la burra...
 
Er... yo no lo había vinculado. Incluso me estaba llamando a engaño, no les digo más.
XD
 
Gato, está claro: Quiero beber hasta perder el control pega mucho en Disney. Se está jugando usted la Maldición del Zagloso Solitario. Pregunte al Anómalo, preguntele por sus efectos.
 
El Zagloso es solitario sin que nadie intervenga. No me vayas a echar la culpa.

Un besico, hombre, no tenfaaadeh...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!