7/12/2006

 

Raíces

El Zagloso en Villapúa de la Chiquita

Verán, el Zagloso tiene raíces. Básicamente el pueblo donde nació el Zaglosote (padre del Zagloso y del hermano del Zagloso). El pueblo se llama Villapúa de la Chiquita y jamás sabrán qué parte del topónimo no es inventada. Como está relativamente cerca de Papúa, a media hora en el zalgosomóvil, he ido esta tarde para dar una vuelta en bicicleta y retar al mastín cabrón si fuera preciso.

En Villapúa se dice que "hay nube" cuando va a caer un tormentón. A la nube se la tiene un respeto y un temor arcaico y ciego. El Zagloso descendía vertiginosamente por Valtuerto para subir hasta la Cávila, luego bajar hacia Villacartas y de ahí subir el Ponjal, asomarme por Gildehaya y descender de nuevo a Fuente Susanas (todos estos topónimos son reales y desde hace siglos designan lugares que no están en los mapas). En esas andaba yo cuando llegó la nube. Empezaron a caer rayos y truenos.

Precavido pero feliz, puesto que al Zagloso le encantan las tormentas, regresé a casa. Emprendí la tarea de regar el olivo, las cuatro parras, el laurel, los pinos, todos ellos quichitos aún. Además recordé coger la regadera y encarar los gladiolos, los geranios y otras plantas similares plantadas por la madre que me puso (en forma de huevo).

Justo al apurar la última regadera la nube comenzó a descargar la madre de todas los chaparrones. Maldije a la Ley de Murphy y me encaminé a despedirme de mi abuela. Ella sabia me dijo: Agua de cielo no quita riego. Quedé más tranquilo que el jardinero de Bricomanía.

Comments:
¡Qué envidia! (de la mala, de la que tiñe de amarillo la piel y te hace hervir la vilis)
 
Hala!!!! Qué bonito, con tus olivos y tuus jardines... en Palencia los nombres de los pueblos son la monda: Villlapúm, Castrillo de Matajudíos... Y no me acuerdo de más, pero mirar los carteles de la carrtera era la mar de entretenido. A veces, los nombres de las localidades eran más largos que sus propias calles.
 
En la Tierra Lluviosa hay un pueblo llamado Pis. Te cagas.
 
Hace uunos cinco años hice mmi primer gran viaje poor carretera en la Península. Flipé en colores cuando vi los carteles de distancia.... ¡DE TRES DÍGITOS!!!!!! Y algunos eran de 300 y pico de kilómetros!!!!
Y era acojonante ver en el cartel: 'A Francia'.... O 'A Portugal'!
¿Y si uno se despista y se equivoca de desvío? Podría terminar pasando la noche en Liechensten sin darse cuenta!!!!
 
Fue bonito la última vez que seguí un cartel de esos "A Francia". Casi atropellé a un cervatillo. El Anomalo es testigo, una foto de ambos con napoleónica pose es testigo.

En mi opinión el mejor topónimo de la península es Caín. Define mucho a un pueblo, oigan.
 
Los refranes de tu abuela no tienen precio. Pásalos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!