5/23/2006

 

Curas y códigos

El Zagloso no ha leído el Código Da Vinci. Se niega a hacerlo*.

En un principio esta negativa era igual de taxativa para la película. A los monotremas nos gusta ir al cine lo justo, para ver la Guerra de las Galaxias y cosas que justifiquen la pantalla grande, por lo demás preferimos la tranquilidad del dvd y la amplitud del títulos de e-mule.

Pero ahora la duda pesa sobre las púas. La Iglesia dice que no hay que verla. La experiencia dice que los curas suelen decir que es mejor no hacer cosas divertidas: no hay que fornicar, tener pensamientos impuros, masturbarse, comer con gula... ¿Será tan buena la película? ¿Cómo resistirse a algo que prohíbe la Iglesia?

La experiencia también advierte que una corporacion que lleva 2.000 años de ininterrumpido éxito no da puntada sin hilo. ¿Será una audaz campaña de publicidad por la que el clero recibirá pingües beneficios?


* En este texto rescatado de ese viejo proyecto invisible llamado efectolupa.com se dan sobrados motivos para pasar de Dan Brown y su engendro:



Se lo lea Rita

Mi madre se ha leído el Código Da Vinci. Mi padre también. En el curro casi todos. En todo el mundo también. Pues bien, afirmo rotundamente: Ni me he leído ese mamotreto ni pienso hacerlo. Me asquea la perspectiva de perder el tiempo con esa caspa.

Tras esta afirmación tendré que explicar a los bienpensantes por qué digo que es una caspa si no me lo he leído. Vamos a ver: ¿Es necesario leer el Ulises para saber que es un tostón? Lo dudo. Yo una vez llegué hasta la página 100 (bueno, quizá fuera la 50) y doy fe.

Pues con el Código Da Vinci pasa lo mismo. No es necesario leerlo para saber de qué va. Basta con preguntar a alguien que se lo haya leído. Hablamos de una historia que une una especie de secta con el grial y el papel de María Magdalena, a través de Leonardo o algo así, ¿no? Dudo que haga falta ser un genio para deducir que el libro es una caspa.

Tras sortear ese obstáculo, los defensores de los best sellers, que ya estarán quemados conmigo argumentarán lo siguiente: “Pues a mí me ha gustado”. Vale, ese es tu problema. Yo en eso no me meto, hay libertad para que te guste lo que quieras. Simplemente una cosa: que te hayas leído el Código Da Vinci y Los Pilares de la Tierra no te convierte en un refinado lector. Reconoce que hay cosas mejores.

Y queda el tercer argumento: “Pues me entretiene”. ¡Y a un niño un sonajero! Puestos a perder el tiempo, me encanta rascarme la barriga y más abajo. Es placentero, pero nada más. No es que yo no me haya leído nunca un best seller. También fui madridista. Todos tenemos un pasado oscuro. El problema fue que me cansé de cerrar un libro y ya está.

Al final es una cuestión de tiempo. Hagamos el siguiente cálculo: Leer un libro por semana es una buena media, si tenemos en cuenta que una semana no leeremos nada y otra dos o tres. Vamos, una previsión optimista. Cada año tiene unas cincuenta y dos semanas. Esto hace cincuenta y dos libros.

La esperanza de vida en España es de 82 años, mes arriba, mes abajo. A esos años les tenemos que restar diez de niñez en el que no vamos a leer a Rousseau. A estos diez hay que sumar los once que dicen las estadísticas que estaremos más bien jodidos como para abrir un libro. Esto hace 61 años de vida lectora útil, mes arriba, mes abajo. Una simple multiplicación nos da como resultado que a lo largo de nuestra vida, si todo va bien y mantenemos una constancia lectora alta o muy alta, podremos leer 3.172 libros.

La vida es corta. Así que me niego a leer el Código da Vinci. Y además no me da la gana y sí: me encanta llevar la contraria e ir de guay. ¿Algún problema?

En ese momento, el lector/a de best-sellers, ya harto, me dice que está hasta los cojones de pedantes que se creen superiores. Lo acepto amigo, pero personalmente me toca los huevos.

Si alguien se siente ofendido. Lo siento. No ha sido un buen día.

Comments:
Zagloso, la necesidad de negociar con Jota para que nuestra relación funcione (y acaso para que yo madure y sea menos vehemente con mis gustos) me ha llevado a ver el Código Davinchi el domingo pasado.

El guión (por tanto, imagino que el libro también) es tan malo que no puede hacer daño a la iglesia.

Bueno, cabe la posibilidad de que le pongas esta película a un tío - de 140 kilos que beba cerveza y coma bollos delante de la tele, con una camiseta interior de tirantes repleta de mugre, en un sillón al que se le pueden hacer pruebas de ADN y se descubrirían especies nuevas, que viva en Ohio y que intelectualmente sea una ameba -, y no sea capaz de discriminar y piense que la iglesia y el opus dei son los malos (como los bichos de Star ship troppers).

Pero dudo que alguien con la mitad de la capacidad de discernimiento que limita la subnormalidad pueda quedar sensibilizado hacia ninguna cuestión por ese bodrio.

Véte a ver al Anómalo y cómprate un disco de oferta.
 
Y el juego que nos da rescatar textos de Efecto Lupa...
Cualquier día desentierro la tira cómica.
Zagloso, vente a ver X-Men 3 y me corto la barba a lo Lobezno.
O no.
XD
 
Ah, ¿pero la Iglesia y el Opus no son de los malos?

Me gustaría irme a ver x-men 3 con el anómalo, pero si el precio es verle con una barba a lo lobezno... Es demasiado hasta para mí
 
Zagloso, no te puedes hacer una idea de lo destructivos que son...

Ambos han formado parte de mi vida de un modo secundario (y aún hoy me afectan por cuanto afectan a seres queridos), pero esta película hace anécdota; es un retrato tan simplista y demonizado...

Anómalo... no me sorprende que te vea con barba de lobezno, sino que te vea.
 
ey, ey.... si vais al infierno (ese sitio con cines enormes donde la gente va en coches tuneaos y luego... 'pa'ramatar va a uno de esos restaurantes de comida rápida donde cabría toda cuenca'... quiero una invitación formal...
 
El otro día me peleé con una compañera del curro porque decía que El Código Da Vinci le había gustado. Y que el Planeta de Maria de la Pau Janer, también.
Como lectora, soy de las de ensayo y error: no digo que no me gusta hasta que lo pruebo. Leí a Corín Tellado, Robin Cook y Dan Brawn y no me gustaron. Resulta que leo a Cortazar, Jane Austen y Henry James y me molan, y mucho. Y si son superventas después de tantos años, por algo será, ¿no?
 
Perri, ahora te digo que no concibo el infierno sin tí y ya la tenemos liada... si es que vais provocando XD.

Perlita, no discutas, si le ha gustado le ha gustado. Los gustos son subjetivos, lo objetivo es que ambos libros son una patraña. Lo de Maria Pau Janer es para levantar el saludo a cualquiera. Menuda caspa horripilante.
 
Zaglosu, no cumplí la amenaza. ¿Cuándo vamos a ver a los mutantes?
 
la profecía se cumple: X-men 3 cuarto estreno más visto en la historia de USA en el primer fin de semana. Ha barrido en taquilla al bódrio Da Vinci
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!