2/25/2006

 

El primer cool

El zagloso reconoce que no es un ser cool. Tener pico y púas no está de moda, pero se puede mejorar.

Lo de ser cool ahora tan extendido, musicalmente tiene que ver con Miles Davis. En 1948, tras dejar de tocar con Charlie Parker, que ya estaba en caída libre, publicó un disco The Bird of the Cool que rompe con el be-bop. Es una música más fría, suave y tremendamente expresiva. Miles tocaba cool de manera cool: equilibrada y pausada. Es decir, además del estilo se supone que hay también una forma de tocar cool.

Miles no fue el primero en tocar cool. El primero fue Bix Beiderbecke. El primer gran músico blanco de jazz. De hecho cuentan que Miles tenía una obsesión con él y exprimía a preguntas a todo el que le había conocido. ¿Recuerdan Cotton Club?, la película claro. Richard Gere interpreta a un trompetista blanco de éxito que toca con los negros. El personaje parece insipirado en Bix.

En los años de formación del jazz, cuando las bandas provenientes de Nueva Orleans revolucionaban el este de EE.UU. con Louis Armstrong al frente, Bix lideraba otra forma de tocar, el estilo Chicago y sobre todo el toque suave, elegante, cool. Es uno de los muchos mitos del jazz que se cuela en Rayuela, un "loco formidable", de esos que "antes del long play tenían menos de tres minutos para tocar. Ahora te viene un pajarraco como Stan Getz y se te planta veinticinco minutos delante del micrófono...".

Beiderbecke no sólo es el primer músico blanco, es también uno de los primeros muertos prematuros ilustres del jazz. Sólo vivió 28 años, hasta 1931, desgastado por el alcohol y con los pulmones destrozados. Cuentan que pasó sus últimos días en casa del contrabajista George Kraslow. Todas las noches tocaba sin parar, su anfitrión, preocupado, preguntó a los vecinos si les molestaba: "No le diga nada a Bix, no queremos que deje de tocar", le contestaron.

Si les pica la curiosidad aquí pueden escuchar alguna de sus grabaciones.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!