7/25/2007

 

El largo adiós

El Zagloso prepara cajas

En cuatro días el monotrema deja Papúa. Aunque lo difícil de verdad es desplumarse de las rutinas, el mayor preparativo es meter cosas en cajas. Cualquier objeto es susceptible de terminar en un paralelepípedo de cartón y por algún lado hay que decir basta.

El Zagloso solo es una criatura ordenada para dos cosas: libros y cedés. Cada libro tiene su estante y sus vecinos y lo mismo pasa con los compactos: Dylan jamás se mezclará con Los Delincuentes ni con Coltrane. Con los discos no ha habido problema para el monotrema: todos en cajas. El problema ha llegado ante la imposiblidad de llevarse toda su biblioteca. Durante semanas ha contemplado sus estanterías y cavilado criterios de selección. Después cogió las cajas y en poco más de una hora todo el orden creado en cinco años se fue al garete. Aunque ya digo que lo difícil de verdad es desplumarse de las rutinas. No vendría mal una frase de El Largo Adiós, pero es que lo tengo en una caja. Eso sí, bien cerca de todas las novelas de Hammett, no vaya a ser.

7/20/2007

 

Indignadísimo

Artículo 490.3 del Código Penal

El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Se puede llamar de todo a cualquiera de cualquier modo al amparo del Artículo 20 de la Constitución y del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. Cada día se publican burradas sin límite. Valen todas, porque todos somos iguales salvo los que se apellidan Borbón. El monotrema está indignadísimo. Cuando se ha enterado del secuestro del Jueves se ha ido corriendo al kiosko a por la revista. La ha comprado en el Corte Inglés. Lo ridículo, además de la medida en sí, es que alguien tenga privilegios por nacer hijo de determinado padre. Eso nos convierte en súbditos, no en ciudadanos.

Etiquetas:


7/19/2007

 

Impresionante cadenita

El Zagloso tiene amigas pesadas que le mandan power points

Hay gente plasta con las presentaciones bienintencionadas. No se sabe muy bien por qué creen que a sus amistades les hará ilusión recibir un e mail en el que se detalla lo bonita que es la vida mientras aparecen fotos de parajes bonitos y suenan músicas bonitas. Cada vez que el Zagloso recibe un correo de esos se plantea seriamente bloquear al remitente y nunca jamás cruzar de nuevo una palabra con él. El monotrema ha constatado que la mayor parte de esos mensajes provienen de mujeres y por si las moscas, contiene sus impulsos asociales.

Esta tarde le ha llegado uno. De esos que dicen lo bonito e importante que es tener amigos y que el cielo es azul. Era de estos mensajes con predicción: a las 7:40 pm te llamará alguien que te contará algo que llevas tiempo esperando escuchar. El Zagloso no le ha hecho mucho caso. Sin embargo, a las 19:40 horas le ha llamado su hermano. Tembloroso, el monotrema cogió el móvil:

- Hola
- Oye, ¿te fijaste que dejé en marcha la lavadora?
- .... (hala, ya tengo para el post de hoy)

Etiquetas:


7/17/2007

 

Coltrane

Decía John Coltrane que él para apreciar de verdad una canción la escuchaba una vez y luego, volvía a escuchar uno por uno todos los instrumentos. Se fijaba en el saxo, luego en el bajo, la batería, el piano... Hoy se cumplen 40 años de su muerte a los 41 años. No es un mal día para hacerle caso. Aquí abajo dejo Naima, una versión de 1965 con el cuarteto clásico: Coltrane, Mcoy Tyner al piano, Jim Garrison al bajo y el impresionante Elvin Jones en la batería. Uno a uno y en conjunto son increíbles.

Etiquetas: ,


7/15/2007

 

Gatuñas

El Zagloso le cuenta a su abuela que deja Papúa:

- Abuela, que me marcho de Papúa.
- ¿Quéeeeee?
- Que sí, que estoy cansado y he pensado que un cambio me vendrá de perlas.
- Tu sabrás lo que haces, pero a ver si por salir de los cardos te vas a meter en las gatuñas.

A continuación el Zagloso, confuso, buscó a alguien que le explicara lo que era una gatuña. Si es que se va en busca de sabio consejo y se vuelve uno buscando un diccionario. Ah, que si no se lo había dicho, que el monotrema deja Papúa. Justo para dentro de dos semanas tiene un billete de ida... Que eso, que ha pensado que un cambio le vendrá de perlas.

7/12/2007

 

¡Qué vienen!

El Zagloso sabe que los crocs se convertirán en una plaga

Mira que son feos, los zuecos esos y que se van a poner de moda. Es inevitable. La población va a ponerse masivamente unos chismes de goma que se supone que son cómodos. El monotrema se niega a llevar cosas fosforitas y con agujeros en los pies. Los usuarios de estos chismes, que serán los mismos que se apuntan a cada chuminada veraniega que aparezca, van a argumentar que son comodísimos y muy originales y que los llevan porque les da la real gana. El monotrema pasará de discutir más, pero es que ha llegado a ver a algún fan de este calzado gruyere llevarlos con calcetines y combinarlo con americana (se trata de la funcionaria psicópata con cargo, personaje del que tal vez el Zagloso llegue a hablar con más detenimiento). Una cosa es ponerse eso para ir a la piscina y otra es bajo techo.

El argumento de la comodidad es igualmente rechazable. ¿Para ir cómodo no valen unas humildes alpargatas? ¿No son también cómodos los zapatos de rejilla y nadie en su sano juicio los lleva? En todo caso, los crocs, ese invento de tres de Colorado que salieron a navegar con una cervezas y que llevan en Anatomía de Gray, nos han invadido. El monotrema los suma a los zapatos de rejilla y a los castellanos con borla, aquí abajo mostrados, como parte del calzado que nunca llevará.

Etiquetas: ,


7/03/2007

 

Grupo Mixto blues

(A solas en el hemiciclo, un diputado del Grupo Mixto se encamina a la tribuna en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. Sólo unos pocos fieles, que siguen el debate todos, todos, todos los años, como el Zagloso, le contemplan)


Estoy clavado en el hemiciclo
donde no queda ni dios
solo en este frío hemiciclo
es el estado de la Nación.

No me gritan ni abuchean
Zapatero ya acabó,
no me insultan ni me aplauden
soy del grupo mixto yo.

Soy un tío minoritario
reivindico en mi sillón
algún día seré bisagra
y entonces sí importare oh.

Ya no queda un periodista
si hasta Llamazares salió en la dos
que me hagan algo de caso
que también tengo corazón.

Rajoy ya no ha venido
los ministros tampoco están
ya solo queda López Garrido
y las propuestas de resolución.

Voy a pedir un estatuto
un pacto quiero yo
propondré una transacción
y así seré protagonista
en el debate sobre el Estado de la Nación.

Y recuerden: Zagloso roca blues, El blues con las manos en los bolsillos, No smokin blues, El Blues del bacalao.

Etiquetas: ,


7/02/2007

 

Maridajes (1)

El Zagloso afronta las grandes preguntas de la Humanidad

¡Ah la caña! Esa poción mágica, fermentada a base de lúpulo y cebada y lanzada con mimo, con la mezcla justa de espuma y burbujas doradas. La caña no cae del grifo; cae del cielo: el grifo es solo un intermediario, un medium. Esa bebida de reyes que refresca y alegra y, a partir de la quinta empieza a afectar al hipotálamo y anula las funciones superiores del ser humano. Ay de los herejes que se aferran al botellín; ellos nunca sabrán lo que es la espuma.


La caña, sin embargo, nunca debe estar sola. "¡Ni una caña sin su tapa!", clama toda Papúa. Pero claro, la duda es eterna, ¿cuál es la mejor acompañante? ¿qué manjar es el que mejor casa con la caña? El monotrema propone unas cuantas opciones, sin ánimo de agotar las posibilidades y, por supuesto, solicita la ayuda de todo consumidor o consumidora de cañas para dilucidar tan espinosa cuestión. Los candidato son los siguientes:

1. Boquerones en Vinagre. Estos agradecidos pescaditos nacieron para ser macerados lentamente en vinagre durante una noche al menos, y ser servidos con su ajito y su perejil y su chorro de aceite por encima. El contraste del ácido con la burbujeante cerveza es maravilloso y cómo obviar la sutil textura de la carne del boquerón cuando está justo en su punto. Parece hecho para las cañas, sin despreciar a sus parientes las anchoas, aunque siempre acompañadas de un buen pimiento o un trozito de queso.


2. Jamón. Algunos dirán que el jamón está bueno con cualquier cosa. Pero esa bandejita con su trocito de pan, su chorrito de aceite por encima y la caña al lado. Si es que hasta de color quedan bien juntos. Y en la boca, cómo las burbujas se llevan alegres la sal. El monotrema saliva solo de pensarlo.Y ya con un toquecito de tomate...




3. Calamares. El reboce del calamar es un arte largamente explorado durante generaciones. Los hay que prefieren una buena capa de fritura y quienes con una leve capa son felices. Se puede discutir si se cogen con los dedos o con palillo, si se les pone limón o no, pero al lado de una buena rubia los cefalópodos alcanzan otra dimensión.


4. Tortilla de patatas. Otro clásico entre los clásicos. También acompaña bien a todo y llena de vigorizantes hidratos de carbono con cualquier líquido. Sin embargo, con la cerveza encuentra un buen contraste, el punto amargo de la bebida con la suavidad de la patata y la yema del huevo. Eso sí, con cebolla por supuesto.





5. Riñoncitos al jerez. El Zagloso sabe que esto es para paladares curtido. Papilas sin complejos capaces de entregarse al límite y seres osados que se han aventurado en las escasas tascas que ponen este manjar con solvencia. Los que piensen "puajjjj" se perederán una sutil combinación de cebolla, vino y ese órgano que en su punto tiene una textura tremenda. Quienes lleguen al final comprenderán que los riñones hay que comerlos rápido para poder hacer lo importante: mojar pan. Y así caña tras caña.

El Zagloso se va a hacer lo único sensato que se puede hacer en este momento: irse de cañas.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

RelojesWebGratis!